Nutrición

jueves, 5 de julio de 2012

LA IMPORTANCIA DEL CROSS TRAINING

Blogger invitada: Violent Femme
Fotos: Salvador Fenoll Bernabeu


Cross training en un entreno de BRD
En algún momento u otro de nuestra vida como atletas, todas hemos escuchado las palabras “cross training” ya sea por boca de una entrenadora, en el gimnasio o porque lo hemos leído en internet. Pero, ¿qué es el cross training?

El cross training (o entrenamiento combinado) es la combinación de varios ejercicios en una sesión de entrenamiento destinada a trabajar las diferentes zonas del cuerpo. A menudo, cuando practicamos un deporte en particular tendemos a trabajar solamente ciertos grupos de músculos. El cross training es fundamental a la hora de paliar esta descompensación, lo cual evitará un desarrollo irregular de la masa muscular y, en consecuencia, las lesiones. A parte de reducir el riesgo de lesión, el cross training también nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento y a incrementar nuestra fuerza, agilidad y equilibrio, entre otras cosas.





1. Evita las lesiones

El hecho es que las miles de vueltas hacia el mismo sentido que damos en el roller derby pasan factura: los músculos del hemisferio izquierdo de nuestro cuerpo, y en especial el cuadriceps, se acaban sobredesarrollando. Cuando el cuadriceps se fortifica más de la cuenta empieza a tirar de la rótula, lo que ejerce una presión dolorosa que hace que la rótula se desplace hacia fuera. Una caída de rodillas sobre una rótula desplazada puede provocar lesiones graves que os dejen fuera de la pista durante unos cuantos meses. Ejercitar los músculos abductores ayuda acontrarrestar el efecto dañino que provocan los cuadriceps sobredesarrollados sobre las rodillas.


Las lesiones de rodillas son el enemigo más común.
Según la Clínica Mayo, tanto la debilidad muscular como la falta de flexibilidad son las causas principales de las lesiones de rodilla. Cuando los músculos que envuelven la rótula, cadera, y pelvis están fortalecidos, éstos mantienen la rodilla estable, en equilibro, y le proporcionan soporte al absorber parte de la tensión que se ejerce sobre la articulación. A menudo, el dolor articular no es el resultado de un golpe, sino de la tensión que ejercen sobre la rodilla los músculos y tendones que la rodean. Por ello, es muy importante tanto ejercitar como estirar bien cuadriceps, tendones, oblicuos, lumbares y abductores.


2. Mejora tu rendimiento

En el roller derby, como en la mayoría de deportes, hay grupos de músculos que se sobrecargan, pero también hay otros que no se trabajan tanto. Sería el caso de la parte superior del cuerpo, brazos y de la zona muscular central (o ‘core muscles’). Ésta última se comforma por los grupos de músculos que son la base fundamental del equilibrio del cuerpo, así como también son los responsables de rotar el tronco y estabilizar la columna vertebral, pelvis y hombros.


La zona muscular central es la base de todo el movimiento del cuerpo y su función es la de controlar la fuerza de los movimientos que hacemos y conectar la parte inferior del cuerpo con la superior. Cuando más fuerte sea esta base, más eficientes serán nuestros movimientos. Una zona muscular central fuerte va a mejorar tu rendimiento como patinadora; no solo te proporcionará más estabilidad y mayor rendimiento sobre tus patines, sino que además va a ser mucho más difícil derribarte de un placaje.

Entre los beneficios de trabajar este grupo muscular, se cuentan los siguientes:

  • Incremento de la fuerza y energía
  • Incremento del equilibrio y estabilidad
  • Incremento de la musculatura central así como de los músculos periféricos, como son brazos y piernas.
  • Reducción del riesgo de lesión
  • Mayor rendimiento
  • Reducción de los dolores lumbares surgidos al patinar


En resumen, el cross training es una pieza fundamental en la rutina de cualquier rollergirl que quiera ahuyentar las lesiones y exprimir su máximo potencial atlético. En el próximo post, incluiré ejercicios de cross training que se pueden hacer en casa o en el pabellón de entrenamientos como parte de la sesión de entreno.


Beneficios del Cross Training:
  • Reduce el riesgo de lesión
  • Mejora la forma física
  • Ejercita el cuerpo en su totalidad, en vez de grupos musculares específicos
  • Mejora el rendimiento
  • Mejora la técnica, la agilidad y el equilibrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario