Nutrición

martes, 4 de septiembre de 2012

El cuidado de los rodamientos

Los cojinetes, rodamientos o bearings. Muchas veces nos olvidamos de ellos y son de lo más importante.

Son un par de anillos metálicos con 6, 7 u 8 bolas en su interior, protegidos por dos discos finos. Suelen ser de acero. Cada patín lleva 8 rodamientos, 2 por rueda. En función de su rapidez de giro se les compara en una clasificación, llamada ABEC. La calidad de éstos se mide por un número del 1 al 9: a mayor número, mayor precisión en los componentes del rodamiento y mayor velocidad y suavidad a la hora de patinar. Por ejemplo, con unos ABEC9 rodarán mucho más deprisa que con unos ABEC3 (siempre se usan números impares).

En Roller Derby las marcas más conocidas y que podemos encontrar en cualquier tienda son: REDS, BONES, MOTO, QUBE, entre otros. Recordad que necesitamos 16 en total!
Son un poco caros, aunque encontré en la tienda Element (de ropa skater) cajitas de 8 por 11€. De todas maneras suelen durar mucho tiempo y si los cuidamos, nos durarán mucho más.

¿Cada cuánto cambiamos los rodamientos?
A medida que vamos patinando, los rodamientos van cediendo lateralmente, es decir, cogen holguras, cuando éstas son muy acusadas deberemos substituirlos por otros nuevos, ya que notaremos mucha pérdida de velocidad y suavidad al patinar.
Para comprobar la holgura de un cojinete debemos sujetarlo con 2 dedos por la pista externa y lo mismo por la pista interna; a continuación haremos presión lateral hacia un lado y hacia el otro para comprobar que no hay desplazamiento lateral, o que éste es mínimo.

Si salimos a patinar por la calle y patinamos sobre suelo mojado, o de repente se nos pone a llover, deberemos efectuar una limpieza de cojinetes lo antes posible para que no se lleguen a oxidar los componentes internos; de no ser así nos tocará sustituirlos por otros nuevos.

Aquí os dejo el mejor vídeo en español que he encontrado donde nos explican como limpiar los rodamientos. En este caso se trata de un skate, pero a la práctica, podemos hacer exactamente lo mismo con nuestros patines:




Si tenéis alguna duda o pregunta sobre rodamientos o cualquier otro tema, me podéis escribir a mi mail: sadie.fist@gmail.com

Gracias por vuestras visitas y buena limpieza!!!

1 comentario:

  1. Felicidades por el blog!
    Hay información que me viene de perlas, porque aunque he patinado en linea unos pocos años y en su día me informé sobre longboards... reconozco que en tecnicismos me perdía un poco. Ahora que llevo un tiempo largo interesada en el RD y quiero empezar un equipo en Bilbao (que no hay aún) me va genial toda esta info. Estaré atenta a más entradas! :)

    ResponderEliminar