Nutrición

viernes, 20 de julio de 2012

Equipación: RUEDAS

Yaiza Sin Ley, de Tenerife Roller Derby, me ha pasado un reportaje muy muy interesante que publica la revista inglesa Lead Jammer Magazine en su 2º numero.

Todas pasamos por el histerismo en el momento en que nos decidimos a comprar unas nuevas ruedas y... ¡¡¡sorpresa!!! descubrimos que hay cientos. Colores, durezas, anchura, fabricantes... Ahí va una pequeña revisión que os será muy útil.
Minx Pie, de las Northampton Shoetown Slayers nos dice que el elegir unas u otras ruedas, es algo muy personal. Lo mejor es ir probando hasta encontrar la combinación que mejor nos resulte. Y, por suerte, siempre encontraremos alguien de nuestro equipo que nos deje probar las suyas.

DIÁMETRO:
La mayoría de ruedas para Roller Derby tienen 2 diámetros: 59mm o 62mm. Con las de menos diámetro nos será más fácil acelerar, hacer cambios de sentido y frenadas rápidas; aunque nos va a costar un poco más mantener el ritmo, pues tenemos menos superficie sobre la que rodar. Con las de mayor diámetro nos costará en un primer momento acelerar, pero nos será mucho más fácil mantener la rapidez con el mínimo esfuerzo.

DUREZA:
Rollerbones de dureza media
Cuanto menor sea el número, más blandas y más agarre tendrán las ruedas. Por ejemplo, para patinar por la calle o superfícies rugosas, tendremos más amortiguación. De la misma manera. unas ruedas blandas y con más agarre nos irán genial para suelos muy pulidos o resbaladizos. De un 72 a un 85 las consideraremos blandas.
A más número, más dureza. Nos permiten ser más rápidas y hacer movimientos igualmente rápidos y con mayor precisión. Si patinamos bien, con seguridad, es la mejor opción.



Atom Juke con centro de aluminio
CENTRO:
Tenemos 2 tipos de centro: los de plástico (normalmente nylon) y los de aluminio (aleación). Los centros de nylon son más flexibles, no solo por nuestro peso, sinó por los skills (habilidades) que trabajamos en el Roller: saltar, dar pasos, esprintar. Esta flexibilidad en el centro provoca más agarre con la rueda, lo cual, nos hace más lentas. Tened en cuenta, sin embargo, que esto se nota cuando tenemos un nivel alto, pues la diferencia es mínima para nosotras, pero, en unos años, no nos irá mal saber todo esto ;)
También se recomienda el uso de centros de aluminio en patinadoras más grandotas, por lo mismo.

SUPERFICIE:
Atom Venom con superficie rugosa
Ésta puede ser pulida o no. También dependerá del suelo. Por ejemplo, nuestra pista suele ser bastante resbaladiza. Yo uso unas Atom Venom que tienen una superficie más o menos rugosa, lo que hace que no resbale al salir de las curvas.
También tiene que ver con el peso de la patinadora. Una patinadora pequeña, delgadita, mejor con superficie rugosa.

ANCHURA:
Las ruedas las tenemos anchas (wide: 42-44mm); medianas (mid: 35-38mm) y finas (narrow: 32mm). Las anchas nos van a dar más estabilidad y, al incrementar la superficie sobre la que rodamos, podemos conseguir más empuje y buen agarre.
Si preferimos la agilidad a la estabilidad, las ruedas finas nos irán mejor. Además reducen el choque con las ruedas de otras jugadoras en el pack. Algunas veces también pesan menos.

Espero que os resulte útil. Próximamente... ¿Cómo las combinamos? :D

3 comentarios:

  1. Alguna vez había visto en películas americanas el roller derby. Me pareció una chorrada.

    Hasta que ví la película roller girls. Ahora le tengo respeto y me gustaría ver alguna vez algún roller derby.

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  2. ¡Gracias Sadie Fist! De lo más útil! :-)

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